Ventajas de la auriculoterapia

Haciendo un análisis de las medicinas tradicionales sin importar su origen, nos encontramos que tienen una gran similitud en lo que se refiere a las ventajas que ofrecen. Específicamente cuando conocemos la técnica y procedimiento de aplicación de la auriculoterapia nos encontramos con las siguientes ventajas:

  1. Ofrece un tratamiento de acción rápida y eficaz: esto es posible, principalmente cuando se presentan problemas de dolor e inflamación a cualquier nivel, problemas de piel, urgencias como: desmayos, insolación, crisis febriles, etc.
  2. Fácil manejo: Para aplicar esta terapéutica, no se requiere de un lugar o equipo especial. Solo conociendo la técnica, podemos adaptar múltiples formas de estímulo al pabellón auricular sin importar el sitio en donde nos encontremos.
  3. Fácil aprendizaje: La compresión de esta técnica es sencilla ya que conociendo el órgano o estructura del cuerpo que se encuentra dañado, encontramos un punto correspondiente en el pabellón auricular que lleva su nombre. Por ejemplo: Dolor de rodilla. Existe un punto de rodilla en la oreja el cual será indicado para estimularla.
  4. Económico: Este procedimiento puede ser tan económico, que en muchos casos no se requiere de ningún equipo y con solo masajear la zona correspondiente, tenemos el estímulo y en consecuencia el resultado terapéutico que deseamos.
  5. Es práctico: La aplicación de la auriculoterapia, no le impide al paciente el que pueda realizar cualquier tipo de actividad, no tiene ninguna limitante aunque se utilicen agujas permanentes.
  6. Libre de efectos colaterales: Podemos decir que no existen efectos colaterales que sean de llamar la atención, ya que su acción se limita al órgano afectado provocando en algunos casos un leve dolor, pesantez, mareo, nausea, opresión de pecho, calor, adormecimiento o enfriamiento posterior a la aplicación. Estos fenómenos tienden a desaparecer poco a poco. Es importante mencionar que si estos persisten, es por una mala técnica y se procede a retirar el estímulo eliminando de inmediato la molestia.
  7. Es útil como método de diagnóstico: Esta técnica es de mucha utilidad para corroborar diagnósticos de problemas internos, que en muchos casos, nos es difícil diferenciar, ya que al encontrar puntos dolorosos en el pabellón auricular, estos nos indican si existe un problema en la parte correspondiente del cuerpo y por regla decimos que: cuando el punto duele, es por que el órgano o estructura correspondiente está afectado(a).
  8. Nos previene de contagios: Este procedimiento terapéutico es muy útil sobre todo cuando existen problemas infecciosos (epidemias). Para ello, colocamos el estímulo en los puntos de los órganos que pueden enfermarse y así se evitará el contagio en muchos pacientes tales como la falta de efecto anestésico y contraindicaciones.
  9. Es útil en la analgesia quirúrgica: Esta técnica es de utilidad en procedimientos quirúrgicos, en la analgesia dental, etc. donde se han obtenido buenos resultados evitando los problemas que originan los anestésicos en muchos pacientes tales como la falta de efecto anestésico y contraindicaciones.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados